miércoles, 5 de junio de 2024

TELONEROS

Tenemos toda la ciudad alborotada porque viene un grupo germanmetal a tocar en el estadio de fútbol. Media ciudad está emocionada, y la otra media está hasta el gorro de no poder acceder a la zona, ya que el espectáculo que montan es tan grande que necesitan algo así como setenta y dos hectáreas para aparcar camiones un mes antes del concierto.

O algo así.

La cosa es que con tanto alboroto, circulan muchos vídeos de otros conciertos del grupo, instrucciones de dónde aparcar, dónde ir, qué ver, cómo coger el tren, etc, para que los cuarenta mil metaleros que van a ir al estadio sepan exactamente qué hacer. Hay que ordenar el rebaño, por muy metalero que seas.

Entre esos vídeos está uno del grupo telonero, que resultan ser dos chicas que tocan el piano. Y ya. O sea que para animar al personal, ponen a dos pianistas haciendo versiones de canciones metal, pero a lo Bach o algún primo suyo, y tengo al rebaño alborotado intentando creer que es una broma, que realmente tocan algo mucho más cañero, que esto es un espectáculo metal, que esto tiene que ser atronador, que esto es para dejarse los tímpanos (lo que queda de ellos a estas alturas), que es para arder en pirotecnias, que es para sufrir ese ansiado infarto cincuentón en un concierto de veinteañero. ¡¡Que esto es tocho-metal, jodeeeer!!

Bueno, paz.

Todo este alboroto me ha llevado a reflexionar un poco sobre los grupos teloneros, la gran importancia que tienen y el poco valor que les damos. Salen sabiendo que son segundones, que por mucho que toquen bien, nadie les ha llamado, nadie les ha ido a ver, que su sonido será la mitad que el grupo principal, que tienen cuatro luces de cuatro watios en vez de cuarenta mil de cuatrocientos, que tienen como mucho media horita para ir calentando al personal...

Y aquí me quedo, en lo de calentar al personal. El telonero tiene que ir poniendo a tono al espectador, haciéndole desear que llegue el grupo principal a la vez que se pasa un rato majo O sea que todo el mundo espera que el telonero sea un grupo de la cuerda del grupo principal, un primo hermano, un pariente cercano. ¡Y no dos chicas tocando el piano, pordiossss!, me guasapean airadamente.

Así que con esa reacción, me he dado cuenta de que, realmente, los teloneros deberían ser, en este caso, algo así como Bustamente, la Sabater, el Dj-Txorra o el reguetonero de la semana.

¡Y esos sí que iban a dejar al público calentito!