jueves, 16 de noviembre de 2017

SUICIDA

Cuando el juez de guardia llega a lugar de los hechos, la policía ya está acabando con su tarea. En una esquina, la psicóloga consuela a la mujer de la víctima, en la otra, los de la científica van recogiendo su material.

El juez se acerca al inspector al cargo y le pide un resumen. El policía lee sus notas:

- A eso de las 3 de la mañana, el teléfono de emergencias recibe una llamada de una mujer llorando y pidiendo ayuda para su marido. Los médicos de la ambulancia llegan al lugar de los hechos y se encuentran el cuerpo del hombre sentado en el sofá, pero no pueden hacer nada por él. Cuando llegamos nosotros, nos encontramos la escena que está viendo, señor juez. Tomamos declaración a la mujer, muestras y esperamos al personal del juzgado.

Efectivamente, el juez se encuentra con una escena dantesca. El cuerpo del hombre está sentado, en pijama, con una mano metida en un cuenco con patatas fritas con sabor a rayos, con la otra en el mando a distancia, los ojos desorbitados, muertos, inerte para siempre. Detrás, contra la pared, aparecen desparramados los efectos del impacto: ideas por acabar, pretensiones, sueños, esperanzas, frustraciones, obras de arte por pintar, esculturas por cincelar, novelas por escribir, música por disfrutar, vida en común, familia, amigos...

Debía de ser un hombre activo, inteligente, con mucha vida interior porque los efectos del impacto han desparramado mucho material por la pared.

El juez se acerca al cuerpo, le pasa la mano por delante de los ojos y no recibe respuesta ninguna.

En fin, piensa, hay peores maneras de dejar de vivir.

Se acerca a la mesita de la sala donde se encuentra la nota que ha dejado la víctima: "Estoy cansado. No dejo de pensar, pero mi opinión no sirve para nada. Para vivir así, prefiero vivir como los demás. Confieso que yo encenderé el aparato de televisión, nadie tiene la culpa. Adiós. Te quiero"

- Apunte - le dice al secretario -: según el relato de los agentes y las pruebas físicas (aun por confirmar según informes técnicos preceptivos), se confirma que el sujeto presenta estado de muerte intelectual. Causa: suicidio mental por sobredosis de programación de tv mediante impacto directo.