miércoles, 14 de junio de 2017

JORNADA LABORAL

Un hecho real:

Nos encargaron hacer el inventario/valoración de una serie de viviendas, caseríos, parcelas, pabellones industriales, etc para una entidad oficial. Se suponía que habían avisado a los propietarios de que íbamos a ir para ese fin.

A mí me tocó ver los edificios residenciales: casas, pisos, caseríos, etc. Me dieron una serie de números de teléfono y contactos para quedar y visitar las fincas. Agrupé las visitas en un par de días esperando acabar sin problemas.

Lamentablemente, se corrió el rumor de que se iba a realizar una expropiación bestial y que íbamos allí para ver qué había y valorar por cuánto le iban a "robar" sus casas y caseríos a los habitantes de la zona, quienes nos esperaban de modos muy diversos, hasta el punto del surrealismo. 

Agotado y muy enfadado, escribí un resumen de la primera jornada. No es exagerado, incluso diría que me quedo corto en todo lo que pasé aquel día.

Ahí va el resumen no oficial de una jornada de 10 horas tal cual lo escribí en su día. He borrado la finalidad del trabajo y la localización:

- Primera visita a las 9:15.

- Chaparrón y gran calada. Lo habitual.

- Visita a un museo del hierro. Petición de valoración de las vistas y el sentimiento. "Si Txillida leku vale 80 millones, mi casa más."

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Me ha mordido un perro patada. Me he enterado porque me pesaba la pierna.

- Me han dado cuatro huevos de caserío. "no, mujer, que tengo que ir a visitar muchas casas, ¿qué hago con esto?" "Pues aquí te los dejo y cuando acabes los recoges."

- Al volver a por los huevos se me ha lanzado el perrillo de antes. Otra vez.

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Visita a una vivienda con anejo cuadra adaptada a minusválidos.

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Visita a la vivienda donde un domingo de hace treinta y cuatro años el propietario cogió la escopeta y mato a su mujer, a su hermana y a su cuñado. A un cuarto no lo mató por falta de cartuchos. "Si miras al techo, verás todavía los agujeros"

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Visita a un antiguo monasterio donde no había ni un religioso. "Tenían las troneras para ver a las monjas".

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Charla de diez minutos a la entrada y diez a la salida con el casero de 150 años que casi se me echa a llorar (literalmente)  txurra en mano y que me confirma que si no fuera porque es pecado, se liaría a tiros con estos socialistas que le van a robar su casa para (omito la finalidad). Varias veces repetido. Le creo cuando casi se echa a llorar otra vez y lanza la txurra contra el tractor por pura impotencia.

- Recepción con la siguiente frase: "¡¡eh, quieto, que mira lo que tengo en la mano!!". Lo de la mano era una piqueta de obra y el tío era el hijo del casero de los tiros, gritando desde la cumbrera del caserío para que no diera ni un paso ni p'adelante ni p'atrás. Yo, una estatua con los brazos en alto. Creo que no me la ha lanzado porque estaba hablando con su madre, la mujer del de los tiros.

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario. No me han creído, me han hecho llamar al jefe y finalmente me han pedido que volviera el lunes.

- Visita a una mujer de unos ciento veinte años que me pide que no la saque en las fotos fumando.

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Visita a una mujer que me pide que no saque sus pájaros en las fotos.

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario.

- Información de la vecina de arriba: "hace tiempo vino uno de la diputación a ver al vecino de abajo y le dijo que se buscase la vida, que iban a quitar todas estas casas". Eso es delicadeza. Y a mí me piden discreción.

- Charla a través de una valla con una señora en pijama para quedar el miércoles mientras se lía a golpes de paraguas plegable con su perro de doscientos kilos y más alto que la valla para que nos deje hablar. Infructuosamente, por supuesto. Hemos quedado mañana a las guau guau guau.

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo un inventario. Respuesta de la señora: "ah, sí, para ver por cuánto nos compran la casa cuando pongan lo de (omito la finalidad), ¿no?".

- Son las 14:25, me tengo que ir a Irun a las 15:00 para ver si puedo comer a las 15:45 en Donosti.

- Con las lentejas puestas, cita a las 16:30 concertada ayer para escuchar lo siguiente: "no, no te dejo entrar en mi casa". Así en tres viviendas seguidas. ¿Y para eso hemos quedado hoy?

- Explicación a la propiedad: estoy haciendo… bueno, eso. Que ya, ya…

- Vuelta al estudio para ordenar la información: 15 visitas, 67 fotos, 11 croquis, no está mal.

- Suena el teléfono hacia las 18:00 y me preguntan que qué hago asustando a la gente con lo de la expropiación de las casas de (omito el lugar)


- Explicación: estoy haciendo… nada, no estoy haciendo nada porque nadie me cree.